RESFRIO O ALERGIA EN LIMA, COMO SE DIFERENCIAN?
1.- QUE ES UNA ALERGIA Y QUE ES UN RESFRIO
“Si sabe lo que tiene, no tomará medicamentos que no necesita, que no son eficaces o que incluso podrían empeorar sus síntomas”, dice la Dra. Teresa Hauguel del NIH, experta en enfermedades infecciosas que afectan la respiración.
A.- Alergia: Una alergia es una reacción de su sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. Las sustancias que suelen causar reacciones son:
- Polen.
- Ácaros del polvo.
- Esporas de moho.
- Caspa de animales.
- Alimentos.
- Picaduras de insectos.
- Medicinas.
B.- Resfriado: Afección leve de carácter infeccioso y origen viral que también se conoce como resfrío o catarro y que afecta a la estructura respiratoria superior.
2.- CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UNO Y OTRO
Goteo nasal, estornudos o dolor de garganta, son los síntomas más frecuentes que se sufren durante los cambios estacionales de primavera y otoño, pero… ¿de qué estamos hablando, de alergia o de resfriado?
- Duración: Los síntomas de alergia, por lo general, duran mientras se está expuesto al alérgeno, que puede ser aproximadamente 6 semanas durante las estaciones de polen en primavera, verano u otoño. Es muy poco probable que los resfríos y la gripe duren más de 2 semanas.
- Mucosidad: Es un factor clave para diferenciar bien si tienes alergia o resfriado. Mientras que la alergia se caracteriza por un goteo nasal líquido y constante, el resfriado suele venir acompañado de una mucosidad densa difícil de expulsar.
- Síntomas: Es muy importante estar atento cuando se atenúan o paran los síntomas.
- Durante las alergias: es más fácil que los síntomas empeoren cuando estés cerca de la sustancia que te la provoca, cómo en parques en caso del polen, o en cuartos cerrados si estamos hablando de polvo o ácaros (Más información en nuestra publicación de ácaros).
- Durante el resfriado: son constantes independientemente donde te encuentras.
- Dolor de cabeza: Durante un resfriado el dolor de cabeza suele ser constante y frecuente, mientras que durante una alergia es más esporádico y leve.
- Estornudos: Es muy común que, durante la alergia, encadenes de forma seguida 5 o 6 estornudos seguidos si no más. Es un síntoma que durante el resfriado no suele darse con tanta frecuencia (aunque también tengas estornudos).
- Examinación ocular: El picor y el lagrimeo es más característico de la alergia. Sin embargo, durante el resfriado notarás principalmente congestión ocular.
- Fiebre: es un síntoma que nunca se da cuando estás pasando por un proceso alérgico. La fiebre casi siempre está asociada a una infección, como cuando tienes gripe, en el caso de los resfríos es poco común.
Fuente de información: Institutos nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) – USA
ALERGIAS A LOS ÁCAROS DE POLVO EN PERÚ
La alergia al polvo, como es conocida comúnmente, es en realidad alergia a los ácaros que viven en el polvo. Al igual que todas las reacciones alérgicas, su causa es una reacción de defensa exagerada del sistema inmunológico a determinadas sustancias que en realidad son inofensivas. Sin embargo, de no ser tratada a tiempo, podría convertirse en un serio problema para la salud y desencadenar en un cuadro de asma. De hecho, se calcula que hay más de 300 millones de pacientes con asma a nivel mundial y en el Perú, un 20% de la población tiene esta afección.
“Como los síntomas de un resfrío son muy similares a la rinitis que se origina por hongos, caspa y ácaros del polvo, cuando se presente uno que dure más de una semana, es necesario consultar con un médico”, menciona Kiars Themme, especialista alergólogo del Centro de Alergias y Asma. Estos síntomas pueden ser congestión nasal, fluido constante, estornudos y picazón en el paladar. En el caso del asma, la situación puede agravarse: tos, silbidos en el pecho, secreciones y dificultad para respirar, son los síntomas que acompañan a esta afección.
Fuente de información: RPP.