Las Arañas
Las arañas son Artrópodos, como los crustáceos e insectos, pero se diferencian de ellos porque no tienen antenas, ni mandíbulas; tienen ocho patas, además poseen unas estructuras llamadas quelíceros que en su extremo hay un colmillo con el que inyectan el veneno a sus presas.
En el mundo existen alrededor de 41.250 especies de arañas, pero no más de una docena son conocidas por causar problemas al hombre.
Solicita una cotizacion de fumigación por WhatsApp
Las arañas mas peligrosas del Perú
Existen en el Perú tres géneros de arañas altamente peligrosas para el ser humano: Loxosceles, Latrodectus y Phoneutria.
Dentro de las especies de Loxosceles en el Perú, la L. laeta (también conocida como araña de rincón, araña de los rincones o araña violinista) es considerada una de las más peligrosas por la acción dermonecrótica y hemolítica de su veneno. Se encuentra con más frecuencia en ambientes urbanos de la Costa y suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí su nombre.
Por último, destacaron que el género Phoneutria se encuentra únicamente en la Selva, y su veneno tiene la misma acción neurotóxica que Latrodectus, pero hay que mencionar que la primera es mucho más grande y agresiva. La especie más común en el Perú es Phoneutria fera, y es la más venenosa del género.
Primeros auxilios ante una picadura de araña
Si tienes la mala suerte de que te pique una araña o a alguna persona cercana tienes que actuar rápidamente con estos pasos:
- Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción.
- Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda. Evitar movimientos innecesarios.
- Controlar su temperatura.
- Aplicar torniquete con hielo. Soltar de cuando en cuando.
- Ante la tumefacción o edema del miembro afectado, elevarlo.
- Si es posible: lavar la zona con agua y jabón.
- No utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona, enmascarándola.
- Trasladar a un centro medico rápidamente.
- En lo posible (es ideal y de mucha ayuda), capturar el arácnido o restos de él y llevarlos junto con el afectado para su identidad.
Prevención
La mejor prevención es el aseo riguroso y profundo de aquellas zonas en que regularmente no se consideren como rutina de limpieza, es recomendable el uso de guantes livianos y de aspiradoras de buena potencia.
Poner especial atención a detrás de los cuadros, esquinas superiores, elementos de pared, aquellas camas con cajonera y zócalo al suelo, esquinas de armarios y especialmente en los muebles de cocina en el entrezócalo o en la parte superior fuera de la vista. Si su vivienda además cuenta con enredaderas al muro, bambúes, cúmulos de objetos o leña acumulada desde tiempo es altamente probable la existencia de arañas.
En especial, se recomienda la inspección de la ropa colgada por algún tiempo, revisar principalmente las bastas y bolsillos. Sacudir enérgicamente la ropa a colocarse es una buena medida.
Ahora bien, la existencia de presas es un factor que alienta la cantidad de individuos, es muy aconsejable mantener la menor cantidad de moscas u otros insectos voladores dentro del hogar. Disponga los basureros lejos de la vivienda, no atraiga moscas al interior, mantenga a las mascotas defecadoras fuera de la vivienda, baldee y limpie los patios que ellas usan diariamente.
Si requiere de servicios profesionales, nuestra empresa cuenta con la capacidad para realizar todo tipo de desinsectaciones.