¿Qué son los insecticidas?
Al momento de llamar a un experto en fumigación siempre nos dicen que tipo de insecticidas usarán para la plaga en específico. Pero… ¿Qué son los insecticidas?. Son compuestos químicos que se usan para controlar o matar insectos que portan enfermedades. Su significado da entender literalmente la eliminación de insecto (cucarachas, hormigas, parásitos, orugas, gusanos, polillas, escarabajos, etc.).
Existe distintas presentaciones de insecticidas como polvos humectables, gases, gránulos, aerosoles, tratamiento de semillas, etc.
Tipos de insecticidas
Podemos separarlos de acuerdo a su composición química, acción toxicológica o el método de penetración, a sí mismo se pueden clasificar en orgánicos (contienen carbón) e inorgánicos.
Orgánicos
Este tipo de insecticidas en específico ataca el sistema nervioso central de los insectos. Están compuestos de organofosforado (como la malatión) y compuesto organoclorado (como el DDT), portero, carbamatos, sintéticos, reguladores de crecimiento y fumigantes.
Inorgánicos
En esta categoría tenemos a la sílice y el ácido bórico. El primero es un agente desecantes que absorbe la capa cerosa de los insectos, llevándolo a la deshidratación y asfixia. Este tipo de insecticidas es ligero, esponjoso y blanco. Por otro lado el ácido bórico es una cera de absorción, así como un veneno estomacal. Manteniéndolo seco y en una cantidad apropiada es útil en el control de insectos.
Efectos secundarios en los humanos
Cualquier insecticida es nocivo para la salud, el contacto prolongado con estos puede producir dolores de cabeza, indigestión y dolor de ojos en general reacciones alérgicas en el ser humano.
Algunos insecticidas con un alto nivel de toxicidad
- Los organifosfarados como el disulfoton, malatión y acephate. Imidacloprid, un insecticida sistémico que puede ser tóxico para avispas o abejas parasitarias, mejorando su efectividad si se revisa en Flores.
- Carbaryl daña a las abejas y lombrices.
- Los piretroides como cyfluthrin, cypermethrin y bifenthrin.
- Si llegar a las vías fluviales matan al organismo acuático.